Con una cartera de 20 talleres de formación y fortalecimiento totalmente gratuitos orientados a pequeñas y medianas empresas, la Red de Asistencia Digital, iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por la PUCV, orientó a cientos de empresarios locales en diversas materias digitales con el fin de optimizar sus negocios.
Acorde a su objetivo de ayudar a las pymes del territorio en sus procesos de digitalización mediante la entrega de herramientas gratuitas, la Red Fortalece Pyme Valparaíso, proyecto Corfo ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con el apoyo de Compite y TWGroup, realizó dos ciclos de talleres de formación y fortalecimiento en materias digitales durante su primer año de ejecución, capacitando a un total de 793 asistentes.
A través de 20 talleres, de los cuales 18 fueron impartidos virtualmente y 2 presenciales en el marco del I Encuentro Regional de Pymes en Red, FPyme orientó a cientos de empresarios en las áreas de gestión de inventario, automatización de procesos, marketing digital, orden financiero, entre otras, destacando en la entrega de este servicio al ofrecer el conocimiento y vinculación de distinguidos expertos en transformación digital, como Google, TWGroup, Elun, Bsale, entre otros.
Macarena Núñez, gerente de la red, destacó el acceso abierto al conocimiento brindado por el programa, el cual entregó un aproximado de 12 horas de formación por cada ciclo a sus asistentes, aseverando que “la transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, es el gran objetivo de FPyme Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entidad ejecutora de esta plataforma”.
Por parte de los beneficiarios, Luz María Stuardo, dueña de Luce Mía Boutique, tienda asistida por el programa de Corfo y ganadora de una de las plataformas de ecommerce que sorteó la red en uno de sus talleres, argumentó que “lo más importante de los talleres es el lenguaje que se utiliza”.
“Hay muchas cosas que desconocía absolutamente y que veíamos como inalcanzables, cosas que requerían de mucho apoyo técnico y contratar a muchas personas, y finalmente no porque está todo dado. Tu vas aprendiendo y te vas familiarizando con algo que es una realidad, que es la importancia de digitalizarte”, agregó la dueña de Luce Mia Boutique.
Actualmente, la Red Fortalece Pyme Valparaíso se prepara para la operación de su segundo año, prometiendo una nueva oferta de talleres con el fin de contribuir a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del territorio regional, a través de la asesoría de destacados exponentes.